You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Loading...

«Enseñar a navegar a vela latina es nuestra asignatura pendiente»

Varios clubes de Baleares se destacan por la defensa del patrimonio marítimo de las islas

La Diada de Vela Llatina del Club Nàutic Cala Gamba se convirtió un año más el pasado mes de septiembre en la gran fiesta y encuentro de hermandad de esta modalidad de vela tradicional en Baleares. Uno de los principales responsables de la pujanza de la Diada de Vela Llatina es Bernat Oliver, vocal de Patrimoni del CN Cala Gamba y también técnico de Patrimoni Marítim del Consell de Mallorca. Uno de sus logros fue conseguir que el año pasado la institución insular declarara la vela latina como Bien de Interés Cultural Inmaterial. «Esto debería servir para algo: promover el uso, el conocimiento y la difusión de la vela latina, no solo ser una etiqueta», precisa este experto en patrimonio.

Oliver remarca que «Cala Gamba es un club pequeño que nació en los años 30 del siglo XX con embarcaciones tradicionales, porque entonces no había otra cosa. Cuando aparece la náutica moderna, va sustituyendo a la flota artesanal pero en Cala Gamba, desde las diferentes juntas directivas que se han sucedido ya desde principios de los noventa, se tenía muy claro que había que preservar e incrementar ese sustrato tradicional». Con este fin nació hace dos años el EcoMuseu Marítim del club, que ha concentrado en un pantalán las embarcaciones tradicionales y cuenta la historia de ese patrimonio marítimo con todo su entorno social, cultural y natural. «Hasta no hace mucho llaüts, bots o gussis estaban en desuso. Ahora hemos reconvertido el uso y el enfoque. Se usan como elementos culturales y se enfocan como patrimonio. Ese plus consolida la embarcación artesanal como algo tremendamente especial».

Pese al descenso evidente de unidades de la flota tradicional, Oliver destaca el renacer de la vela latina en localidades como Portocolom. «También en Sóller se está empezando a poner en marcha y en otros clubes náuticos». Oliver ve un deber de la educación: «Ahí tenemos una asignatura pendiente, enseñar a navegar a vela latina. Necesitamos que haya un relevo».

Volver