Club NĂ utic Cala Gamba
El Club Náutico Cala Gamba tiene su origen en una asociación que se constituyó el año 1934 en el café de "Can Pocarroba", por iniciativa del recordado médico don Antonio Roca Garcías.
"Don Toni", como era conocido, había llegado al Coll el año 1918 para atender a los numerosos afectados por la epidemia de gripe y quedó enamorado del Coll y especialmente de la cala, pronto armó una "pastera", que al poco tiempo cambió por su "llaüt" de toda la vida, el Viriato, éste se sumó al único "llaüt" que hasta entonces había, el del "Patró Mestre Jaume Galines" -Amengual-, el antiguo y único pescador profesional del Coll d'en Rabassa hasta el año 1939. Como presidente de esta sociedad propusieron al Dr. Roca, cargo que él rechazó ya que nunca quiso ningún protagonismo.
Dentro de esta asociación nació la idea de construir un puerto recreativo en el lugar conocido como "S´Amarador", al abrigo de la "Punta d´es Carregador". En este lugar los cordeleros y los carpinteros de ribera amaraban el esparto y pino que usarían para la construcción de embarcaciones.
Entonces, en "S'Amarador" sólo había algunas piedras con unas argollas que los pescadores habían colocado el año 1931, donde amarraban el "llaüt" del "Patró Galines" y el de "don Toni" así como no más de media docena de "pasteras".
La persona clave en la fundación del Club fue el comandante de artillería don José Marqués Talet."Don Pep", como era conocido, había llegado a Cala Gamba el año 1933 para pasar una temporada con la finalidad de que su hija se recuperara de la convalecencia de una enfermedad infantil que acababa de padecer.
Las obras de construcción del Club empezaron el mes de abril del año 1936 y se realizaron durante los difíciles años de la guerra civil, incluso sobre el edificio social se construyó una torre con ventanas a cada viento y una chimenea donde los milicianos hicieron guardias para controlar la costa, después esta torre fue la primera oficina del Club.
Servicios
|
|